Besalco tendencias

4 maneras de ahorrar dinero para tener tu propia propiedad

30 diciembre 2021

Cuando decides independizarte o tener un espacio propio para ti y tu familia comienza una planificación de meses, años que necesita de una serie de elementos para cumplir la gran meta: la casa propia. En esta pequeña guía te daremos consejos sobre cómo comenzar a ahorrar dinero, que sabemos es la parte más difícil. Con pequeñas estrategias a desarrollar para que puedas así ahorrar a corto y largo plazo.

Registra tus gastos

El primer gran paso es determinar cuánto gastas mes a mes. Debes hacer un seguimiento a cada uno de los gastos del mes, desde tu desayuno hasta artículos para el hogar, propinas. transporte, etc.

Cuando ya tienes esta información puedes organizar todo en categoría para que sea más fácil poder hacer este seguimiento mensualmente.

Muchos ocupan planillas de Excel pero también puedes elegir alternativas digitales como aplicaciones o programas digitales bastante amigables.

Presupuesto para ahorros

Una vez tengas una idea de cuánto gastas mes a mes, puedes establecer el presupuesto que necesitas para vivir (esto sumando gastos que pueden ir variando de un mes a otro, lo ideal es tener un promedio semestral para que sea más certero)

Cuando comienzas a ahorrar lo importante es generar un porcentaje que sea accesible para ti. Puede ser un 10% o un 15% de tus ingresos.

Recorta tu presupuesto

Luego de haber realizado los dos ejercicios anteriores es posible que sea el momento de recortar gastos no esenciales. Tal vez gastar menos en entretenimiento o buscar opciones más económicas para gastos fijos como teléfono, televisión, etc.

Algunos métodos a implementar es cancelar membresías, seguros que no utilizas regularmente. Realizar solo 1 salida al mes a comer a un restaurant en lugar de 3-4. Darse un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente necesitas y lo que no.

Plantea tu objetivo a corto o largo plazo

Este es el último paso, decidir si tu objetivo es de 1 a 3 años o más de 4 años. Puedes ahorrar solo para el pie de tu propiedad pensando en pedir un crédito hipotecario o planeando el pie y todo lo necesario cuando compras una nueva propiedad.

Puedes acceder a una cuenta de ahorro para la vivienda o también invertir tu dinero pensando en el crecimiento del mercado (este paso es un poco más arriesgado que en anterior)

Tus objetivos deben tener como base cuánto puedes ahorrar mes a mes y que esto tenga un impulso gratificante para ti ya que mientras más puedas ahorrar más se fortalece este hábito.

Tendencias Destacadas