Besalco tendencias

Cuáles son los pasos para comprar un departamento

6 noviembre 2020

Reserva del departamento

Este paso tiene lugar luego de elegir el depto que quieres comprar. Para seguir adelante con la compra de tu departamento elegido, debes concretar el trámite pagando el costo de reserva que determina la inmobiliaria, y que generalmente se mantiene activa por un plazo que ésta también determina. Consulta si te ayudarán a las gestiones de la preaprobación y aprobación del crédito hipotecario, de ser necesario, y también cuáles son las condiciones de la devolución de la reserva.

Promesa de compraventa

¡Tu departamento está más cerca! La promesa de compraventa se firma al momento de la aprobación o pre aprobación bancaria, para proyectos de entrega inmediata y futura, respectivamente. La promesa es un documento donde comprador y vendedor se comprometan en la compraventa del inmueble. Este documento irá legalizado ante notario público. Al firmar, la inmobiliaria está obligada a vender el departamento solamente a ti. En ella, se resumen los productos que estás comprando, como el departamento, bodega y estacionamiento, entre otros. Incluye el valor del inmueble y también la forma en que se realizará el pago. Para comprometerte, se debe pagar un pie acordado. La compraventa tiene gastos de operación asociados. Aquí se definirá quién debe pagar dichos costos, que incluyen derechos notariales, obtención de títulos y registro en el Conservador de Bienes Raíces.

¡La escritura de compraventa, el último trámite para concretar tu compra!

Felicidades, tu nuevo departamento te espera. La escritura de compraventa es el último trámite requerido para concretar la transacción y se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces. Revisemos más en profundidad: Si el edificio es nuevo, la inmobiliaria debe avisarte cuando la recepción municipal del edificio esté lista. Ahora se debe notificar al banco de que ya se puede escriturar. Es hora de aprobar tu crédito hipotecario, y enviar al banco los requisitos solicitados para la aprobación. Te responderán entre 15 y 30 días hábiles. Aprovecha de negociar con varios bancos a la vez para conseguir las mejores condiciones crediticias y acelerar el proceso. Existe un plazo de 60 días para firmar la escritura de compraventa desde la recepción de la municipalidad. Tu departamento será entregado generalmente en un plazo de 15 días hábiles desde la firma y pago de saldos.

Síguenos también en

Comprar departamento

Pasos para comprar un departamento

Como comprar un departamento

Promesa de compraventa